jueves, 9 de octubre de 2008




La propuesta consiste en realizar una cátedra abierta a la comunidad en general con el fin de poner en debate y aportar elementos teóricos y prácticos acerca de los procesos históricos, la situación actual y la construcción de alternativas populares en torno a las problemáticas educativas en América latina.
Nos proponemos abordar la problemática educativa ya que pensamos que la misma es fundamental para la construcción de una sociedad justa e igualitaria. Creemos que resulta imperioso sintetizar una mirada crítica sobre los modelos educativos actuales, con la revisión y elaboración de alternativas pedagógicas y educativas populares.
La Cátedra Abierta América Latina sobre educación pretende analizar esta problemática desde un doble abordaje: por una parte, un análisis de la educación impartida e implementada por entidades estatales, de distinto signo ideológico, con sistemas socioeconómicos contrapuestos, que permitan observar similitudes y diferencias, poniendo en discusión los fines últimos de la educación como sistema; por otro lado, las experiencias alternativas, tanto las elaboradas por la pedagogía crítica como aquellas pensada y desarrollada por los movimientos sociales y populares, para destacar la existencia de entrecruzamientos, en una dinámica de potenciación mutua en la búsqueda de la crítica y de la propuesta transformadora .

A continuación les detallamos la propuesta temática clase por clase y los panelistas:
Clase 4 (3/10): Problemas y soluciones de aprendizaje en educación. La experiencia de una escuela no graduada en Quilmes y la educación especial.
Ricardo Baquero. (Profesor Titular Regular e investigador de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Quilmes). Maestras de la escuela no graduada. Y Ana Panebianco Especialista en educación especial UNMdP

Clase 5 (10/10): Bachilleratos populares
Hernán Ouviña (Docente de la UBA y de bachilleratos populares), Roberto Elisalde. (Profesor de historia y miembro del equipo de cooperativas de educadores populares) y Militante del MTD de Lanús. Docente Bachillerato Popular. Frente Popular Darío Santillán.

Clase 6 (17/10): Alternativas educativas organizadas por movimientos sociales
Roxana Longo. Psicóloga UBA. Equipo de educadores Pañuelos en Rebeldía
Colectivo de educación popular Guevaratos. Juventud Guevarista.
Colectivo de educación popular infantil Tiburones y Mojarritas. Frente Popular Darío Santillán.

Clase 7 (24/10): Sexualidad y Género en educación. La experiencia de la Cooperativa de travestís Nadia Echazú.
Ruth Zurbbriggen: Docente y militante feminista de la colectiva Las Revueltas y del Sindicato ATEN (Asociación de Trabajadores del Estado de Neuquén), Lohana Berkins Dirigente de ALITT (Asociación de Lucha por la Identidad Travestí y Transexual.) y Claudia Korol Educadora popular, miembro del equipo de educadores populares Pañuelos en Rebeldía y coordinadora de la Cátedra.

Clase 8 (31/10): Educación bajo condiciones de encierro
Marina Martín. (Docente de filosofía de la escuela de Educación Media 14, extensión 50 penal de Batán), Pablo Tuya. (Estudiante de Abogacía en el penal de Sierra de Chica. Prov. de Bs. As), Teresa Iriba. (Terapista ocupacional, penal de La Plata), Proyecto de apoyo escolar en EEM 14, extensión 50 del Penal de Batán, de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Exactas, La Experiencia del programa pro huerta (INTA) y programa auto producción de alimentos (Facultad de Ciencias Agrarias - UNMdP - INTA)

Clase 9 (07/11): Educación en el arte. (Panelistas a confirmar)

Clase 10 (14/11): Cierre: Balance, Propuestas y proyecciones.

Coordinadora general: Claudia Korol. Coordinadora del grupo de formación cogestionada con Movimientos Sociales y OSAL - CLACSO
Inscripción: envíanos por mail tu nombre y facultad/profesión/ocupación a infocatedraabierta@hotmail.com, o acércate al Centro de Estudiantes de Psicología para inscribirte personalmente.
La fecha y horario de clases serán los viernes a partir de las 19.30 hs en el Aula 20 de Psico

Esperamos las sugerencias, propuestas, dudas, críticas e inquietudes... y por supuesto, los esperamos...

Equipo organizador de la Cátedra Abierta América Latina 2008:
Movimiento Universitario de Base (MUB)
Movimiento de Estudiantes de Psicología (MEPs)
Colectivo Frida
Docentes del Centro Cultural América Libre

No hay comentarios: